Mostrando todos los resultados (6)

CERVEZA TOSTADA BROWN /  RED /  AMBER ALE

Somos unos adeptos de este estilo. Nos encantan las brown ales, red ales y amber ales. Usualmente se las suele denominar «cerveza tostada». Aunque bajo nuestro punto de vista, es un termino acuñado comúnmente y nos parece muy genérico para cubrir un estilo tan rico y prolífico como es este.

Las Brown Ale tienen su origen en el siglo XVIII en Reino Unido, concretamente en Inglaterra. Se caracterizaban en gran parte por basar la receta en el aporte de maltas tostadas, que coloreaban la cerveza con ese color tan típico (marron/pardo) de las brown ales. En la actualidad es un estilo que tiene muchas variaciones. La más consumida de todas es la American Brown Ale, que como no podía ser de otra manera es la versión lupulada de las brown ale británicas que suelen tender a ser más dulzonas. Las american brown ale, se caracterizan por ser más secas y con mayor amargos que sus primas británicas.

En cuanto al estilo amber ale, podría decirse que es la hermana menos morena de las dos mencionadas. Las amber ale se caracterizan por tener un color ambar profundo, que puede incluso llegar a confundirnos en algunos casos con algunas brown ale.

En cuanto a las red ale, existe un límite algo difuso entre amber ale y red ale, (por no decir que en muchos casos es lo mismo). Si es cierto que hay ciertos usos de maltas para la elaboración de cerveza, que están exclusivamente pensados para las red ale y especialmente optimizados para este estilo de cerveza tan particular.

Como en otros estilos de cerveza, ocurre que las brown, amber y red ale, existen sus variantes americanas, que siempre suelen tender a tener mayor grado acohólico, así como mayor presencia del lúpulo, tanto en boca como en aroma, lo que les aporta un punto de bebilidad adicional, que en algunos casos podemos llegar a agradecer.

Podemos llamarle como queramos, cerveza tostada, brown ale, amber o red, pero lo que tenemos por seguro es que es un estilo enormemente polivalente que puede llegar a satisfacer a un amplio rango de paladares cerveceros.

Si eres amante de este estilo de cerveza no deberías de dejar de echarle un ojo a la categoría de stouts o barleywine.

0