¿Por qué son las IPAs el estilo de cerveza más consumido en la actualidad?

Es una pregunta tan específica y a la vez amplia, la que nos hemos planteado en este post, que nos va a resultar difícil a la vez que divertido responder a este tema.

Daremos nuestro punto de vista objetivo (y lo más humilde posible), a la vez que intentaremos incluir datos de crecimiento del consumo de las IPAs en la actualidad.

 

¿Que es una IPA?

 

Pongámonos en situación. Una IPA es un estilo de cerveza creada para satisfacer la demanda de los migrantes británicos afincados en India mientras que estas tierras era una colonia británica. Si queréis más detalles acerca de la historia, os dejamos un par de enlaces para que os documentéis profundamente, ya que no somos muy buenos historiadores (Wiki-IPA, Allaboutbeer-IPA). Si os ayuda, os dejamos un video acerca de la historia de las mismas.

 

 

¿Quieres datos de crecimiento?

 

Bien, pues te los vamos a dar. De 2013 a esta parte, el consumo de IPAs se ha duplicado en los Estados Unidos. Esto significa que se ha dado un aumento del 100% en el consumo de este estilo de cerveza.

Para España no contamos con datos 100% fiables y oficiales acerca de este campo, pero os podemos asegurar que el consumo en nuestro país, habrá aumentado entorno al 200% o 300%. Una auténtica pasada. No hay datos publicados como tal, pero desde los datos que nosotros extraemos en la distribución que realizamos desde 2015, el consumo de las IPAs se ha visto disparado en apenas 2 años.

 

Y continúo con la misma pregunta, ¿por qué, por qué, por qué?. ¿De dónde viene este poder?

 

 

Ya lo preguntaba incluso Mourinho en sus ruedas de prensa. ¿Por qué son las IPAs el estilo de cerveza que más hype causa y que más se demanda?.

Pues bien, la respuesta no es ni sencilla ni rápida de contestar. Así que prepárate, porque a continuación vamos a enumerar algunas de las causas que generan este fenómeno. Algunas de ellas, pueden levantar alguna ampolla, pero en nuestra humilde opinión, son realidad

 

  • Su aroma, sabor y textura. Sí, parece increíble, sobre todo al paladar de los cerveceros novatos, de aquellos que prueban por primera vez una IPA y su cara es similar a la del Fary mordiendo una rodaja de limón, es decir de aquel que prueba algo y disiente gustatívamente de lo que percibe. Pero ojo al dato, para el público con cierto recorrido en la cerveza artesana, lo que le aporta la IPA es ante todo, frescor, un aroma espectacular y un sabor y texturas frescos y conseguidos.

 

  • La moda es la moda. Aunque no lo creamos, somos como un rebaño de ovejas, si vemos a nuestro vecino tomándose una IPA, nosotros nos tomaremos una IPA. Ciencia exacta.

 

  • Son fáciles de hacer. Pueden llovernos palos por esta afirmación, pero sí, tenemos la  firme convicción de que las IPAs tienen una complicación mínima (siempre hablando de un cervecero con experiencia suficiente, no te lances a hacer IPAs en casa, ya que no es fácil para cualquiera). Su proceso de elaboración con una buena sala de cocción, un buen equipo de fermentación isobárico y una llenadora (ya sea de latas o botellas) isobárica, es relativamente fácil, ya que respetando unas normas básicas de elaboración, el perfil vendrá estrictamente marcado por los lúpulos (en gran medida). Perfiles de cerveza donde se requieren aspectos como notas maltosas, ésteres procedentes de la fermentación, o presencia de toques de levadura, tienen una complicación mayor por diversos motivos técnicos, que no entraremos a evaluar. Con una receta de una buena IPA y pequeñas variaciones en la misma, puedes sacar tantas IPAs como combinaciones de lúpulos se te ocurran.

 

  • Su consumo, lo más fresco posible, hace que el tendero de tu tienda o el mesero del bar donde sueles consumir, esté más incentivado a que sus clientes lo consuman cuanto antes. Este punto, en conjunción con el anterior hace una espiral de consumo que eclipsa a otros estilos de cerveza. Es decir, el cervecero cada día hace más variantes de IPAs, con lo que vende más IPAs y por tanto los bares y tiendas, se vean obligados a venderlas cuanto antes.

 

  • Un sistema perfectamente pensado. Al igual que el capitalismo, las IPAs es el producto de consumo inmediato, donde una semana pueden parecer meses en otras cervezas. Al igual que tu teléfono móvil se queda obsoleto con el tiempo y necesitas cambiarlo, las IPAs están conceptuadas para que su consumo sea lo más fresco posible, si no, quedan tecnológicamente hablando, «obsoletas».

 

  • El factor «uy que rico está esto», es determinante. ¿Cuantas veces habrás repetido esta frase probando una IPA?. Muchas, y lo sabes. Y esto hace que repitas y repitas hasta la saciedad, por que tu cerebro se estimula positívamente cada vez que le metes lúpulo al cuerpo.

 

ipa cerveza artesana

 

BENDITAS IPAs

 

Y que así siga por mucho tiempo. Las IPAs, en todas sus variantes son un regalo de las deidades. Frescas, ricas, distintas entre si, con un sin fin de matices, tanto es así que siempre estarás en busca de la IPA perfecta, sin darte cuenta que es probable que ya la hayas probado (incluso repetido).

 

CONCLUYENDO…

 

Nos gustaría decir que llegará el momento en que las IPAs pasen a ser un estilo de cerveza consumido por igual que otros estilos de cervezas que existen, pero no nos lo creemos ni nosotros mismos.

Amamos las sour, porter, imperial stout, scotch ale y demás estilos profundos y muy elaborados, pero al fin y al cabo una IPA es una IPA, no nos engañemos.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

0